miércoles, 15 de mayo de 2013

El método de abstracción en la solución de problemas



Todo el mundo hemos escuchado alguna vez la frase, "Los árboles no nos dejan ver la grandiosidad del bosque." La idea detrás de esta metáfora es que cuando se está demasiado cerca de algo, nos perdemos en los detalles y tenemos dificultad para concentrarnos en la manera en que esos detalles encajan en algo más grande.

Durante los últimos 10 años, los psicólogos Yaacov Trope, Nira Liberman y sus colegas han proporcionado una gran cantidad de evidencias de lo que ellos llaman “Construal level theory” (Teoría nivel de conceptualización): "Cuanto más cerca se esté de un objeto o suceso, más específicamente se piensa en ello. Mientras que cuanto más lejos se está a ese objeto o suceso, más abstractamente se piensa en ello. Esta idea tiene implicaciones importantes para la creatividad.

Cada objeto o suceso en el mundo puede ser visto de muchas maneras. Por ejemplo, imagine un perro caminando por la calle con una correa, éste podría ser considerado como:
  • Fluffy el caniche que vive al lado (muy específico)
  • Un caniche francés (un poco menos específico)
  • Un perro (un poco más abstracto)
  • Un animal (más abstracta)
  • Una cosa (muy abstracto)


La segunda parte de la “Construal level theory” nos dice que la tendencia a pensar en algo ya sea abstracto o concreto depende de la distancia a ese algo. Distancia, puede hacer referencia a la distancia física, la distancia social, o incluso la distancia en el tiempo. Por ejemplo, en la clásica imagen en la que se ve un País a vista de satélite, a continuación al lado se muestra una vista ampliada de una ciudad de ese país y al lado otra vista ampliada de un barrio concreto de esa ciudad. Es decir, a mayor distancia física a algo, menor número de datos o detalles son necesarios para verlo o hacerse una idea de ello.

Algo similar ocurre con otro tipo de distancia. Cuando imaginas algo que te está ocurriendo a ti mismo, tendemos a  centrarnos en todos los detalles. Las acciones que tenemos que tomar, las relaciones con otras personas, el tiempo que se necesita para hacer que algo suceda. Cuando imaginamos que la misma situación le sucede a otra persona, nos centramos de manera más amplia en los resultados sin pensar en lo que pasó.

Esa es una razón por la que creemos tan firmemente que las habilidades de la gente son los resultados de su talento. Un gran músico realiza una maravillosa actuación en el escenario, y automáticamente nos imaginamos tocando este instrumento y recibiendo los aplausos de la gente, visión que nos hace sentirnos realmente bien, pero no pensamos en todos los años de práctica que el músico ha tenido que realizar para desarrollar esta habilidad. Ignoramos todo este trabajo, debido a la distancia social entre nosotros y el músico del escenario.

Distancia en tiempo funciona de la misma manera. Cuando un evento o suceso está muy lejos en el tiempo, nos centramos en las características generales del mismo, como lo divertido que será, o las razones por las que desea asistir a este evento. Cuando el evento se acerca, sin embargo, se empieza a pensar en todas las maneras en las que el evento va a interferir con su vida cotidiana. Es por eso que a menudo nos comprometemos a hacer las cosas con mucha antelación y, a después, lamentamos haber adquirido ese compromiso.

Si nos encontramos en una situación en la que necesitamos ser creativos, podemos utilizar esta relación entre la distancia y la abstracción en nuestro favor: A menudo, es difícil encontrar soluciones creativas a los problemas, porque nos encontramos atascados en los detalles del problema que estamos resolviendo. Estos detalles nos suelen llevar a pensar en soluciones a problemas específicos, en lugar de llevarnos a replantear el problema por completo. Por ejemplo, en la década de los 1990, muchas empresas crean reproductores CD portátiles, pensando en que las personas podrían llevarlos como una evolución de los reproductores de casetes portátiles que les precedieron. El problema con el que se encontraron fue que los reproductores de CD saltaban cada vez que se realizaba algún movimiento brusco, ocasionando defectos en la calidad del sonido. En consecuencia, la mayor parte de las soluciones a este problema fueron que se añadiera más absorción al choque en el reproductor portátil. Eso evitaría que el láser saltara bruscamente y perdiera el punto de lectura en el disco.

Sin embargo, pensando de forma más abstracta sobre los reproductores de CD, la gente comenzó a tratarlos como medios informáticos en lugar de como casetes o discos. Esto desplazó la solución de crear amortiguadores de impacto para mejorar la lectura del disco, al problema de tratar la música como un archivo de ordenador. Es decir, tomando distancia, pasamos de ver el problema como un problema a cerca de reproductores de CD a un problema sobre reproducir música, con lo que el problema pasa de ser solucionado a través de hardware a ser solucionado a través de software, naciendo el Ipod de Appel.




Pensando en el problema de manera más abstracta cambiamos la naturaleza de las soluciones...



Solución de problemas


Para ayudarte a pensar en un problema que estás resolviendo de forma más abstracta, es útil tomar un poco de distancia con respecto a ese problema. Hay varias maneras de crear esa distancia. Imagínate que estas resolviendo el problema de otra persona y no para tí mismo. Piensa en cómo se vería la solución al problema a 5 años vista y no en este momento. Piensa en cómo la gente de otro país, otra cultura, podría conceptualizar el problema. Cada uno de estos métodos ayuda a crear una cierta distancia, y que puede ayudarte a concentrarte en las partes más abstractas de la situación.


Sin embargo, después de ver el problema con una nueva visión, es importante centrarse de nuevo en los detalles. Así, una vez que tengas una idea que cambia la forma de ver el problema, hay que centrarse en lo cercano de nuevo. De esa manera, nos podemos asegurar de que la solución a desarrollar también abordará las pequeñas cosas, lo que puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.


¿Y tú?


¿Alguna vez has resuelto un problema difícil con un poco de distancia? ¿Qué ha pasado?

Cuéntanoslo….




Tomado y traducido de:
http://99u.com/articles/15170/the-abstraction-method-of-problem-solving?utm_source=Triggermail&utm_medium=email&utm_term=ALL&utm_campaign=MIH%20May%20%2713


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir este artículo, me ha resultado muy útil como aproximación a la Construal Level Theory. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Donde hay contenido mas especifico sobre como distanciarse? Ejemplos, tecnicas, de cada uno de las formas que plantea el autor.

    ResponderEliminar